jueves, 25 de noviembre de 2010

EL NEFASTO RECUERDO DE LA GESTIÓN DEL DR. LEÓN ARSLANIÁN AL FRENTE DE LA CARTERA DE SEGURIDAD:

1) Que desde su discurso inicial refirió a que la política de seguridad debía ser sustentada en el tiempo para obtener resultados a mediano plazo, y pasados dos periodos de gestión continuos, los reclamos por inseguridad fueron aumentando, demostrando su fracaso.-

2) Que experimento con la seguridad, tomando del exterior un plan que implemento sin adaptar a nuestra realidad, y designando civiles inexpertos en la conducción política de la policía, quienes pretendieron aprehender en base a prueba y corrección de error, lo cual resto seriedad al trato de un tema vital, principal preocupación de los ciudadanos, y en que se pone en juego el bien más preciado que es la vida del ser humano.-

3) Que creó varias policías con la evidente estrategia de dividir para reinar, logrando desintegrar el sistema de seguridad provincial bonaerense.-

4) Que aprovecho la Ley de Emergencia Económica Policial, para la compra directa de la logística, sin dar a licitación pública, muchas de cuyas adquisiciones fueron cuestionadas, entre las cuales sobresalen los helicópteros que suelen caer ante fuertes vientos por falta de estabilidad, y los móviles con blindajes parciales que no reunían las condiciones de calidad, atentatorio contra la seguridad del personal.-

5) Que dicha ley dio lugar a que la administración pudiera dictar la prescindibilidad del personal, y ello sirvió para gobernar a la repartición, por el temor de los agentes a equivocar y perder la fuente laboral de ingreso para el sustento familiar, asimilando al despido privado  sin causa justificada, previo juicio, ni posibilidad de defensa, en violación a la garantía constitucional de la estabilidad del empleo publico, cuando era innecesario por cuanto el debido proceso administrativo, contempla para ello medidas de expulsión como la exoneración y la cesantía, y tantas veces la prorrogó que lo temporal se convirtió en permanente, y así logro inhibir a los efectivos a trabajar, lo cual en definitiva repercutió en la inseguridad de la sociedad, y aún su derogación, las secuelas del estigma perdurará por muchos años más.-

6) Que su aplicación arbitraria e indiscriminada, la utilizo para promocionar la depuración de la institución, generalizando casos aislados, para desprestigiar la imagen de la fuerza y la honorabilidad de la mayor parte del personal, para formar el ideario público de que todos eran corruptos y consecuente hostilidad hacia ella.-

7) Que instrumentó la reforma policial que derogó los beneficios anteriormente percibidos, pero nunca hizo efectivo el cobro de los nuevos concedidos, puesto que como bien dijo el actual Presidente de la Caja en su sitio web, durante su gestión nunca se pago ningún suplemento más, hasta elimino el riesgo profesional, evidenciando que para el estado provincial la vida del personal policial no valía ni un centavo, ni reconoció la licencia anual no usufructuada, negando a compensar el trabajo considerado oneroso en desmedro, medio que empleo para dar solución a la problemática de la inseguridad social.-

8) Que dióse a difusión publica la disconformidad del personal, en especial del grado de Oficiales Jefes, por el ascenso de grado otorgado en virtud del amiguismo personal o la influencia política, sin observar el proceso de selección por meritos, que fuera formalizado  en escrito anónimo entregado en el Ministerio de Seguridad, que posteriormente su reemplazo en la cartera de seguridad en programa televisión lo supo ratificar, y hubo político que por medio audiovisual manifestó que se llego a archivar la causa sin investigar por denuncia de coima, para promocionar.-

9) Que fue partícipe necesario del injustificado intento de traspaso de la Caja Policial de Previsión Provincial Bonaerense, al Sistema de Seguridad Social de la Nación, cuyo decreto firmado por el gobernador dejo las puertas abiertas, y el proceso de transferencia quedo en suspenso frente a la reacción a tiempo de los gremios.-

10) Que pretendió justificar el fracaso de su política de seguridad, alegando tratar de una sensación de inseguridad de la población, fundado en datos estadísticos delictivos manejados por el propio Ministerio de Seguridad, que omitió la existencia de cifras negras por delitos cometidos no denunciados, que aumentan la tasa de la criminalidad ;y delitos esclarecidos desde la óptica policial por la identificación, aprehensión o procesamiento de sus autores, cómplices o encubridores, que desde el enfoque judicial por su ínfima condenación tuvieron un muy bajo rendimiento los procedimientos, y ello constituyo un análisis fragmentado y engañosa de la realidad que afecta la credibilidad y no la hace merecedora de confianza.-

11) EN CONCLUSIÓN: Que de ello se desprende que su gestión no dejo buena impresión en la gran familia policial, que en su momento ejerció la función, y que hoy pregone la democratización policial infiere ser consecuente con el doble discurso oficial, ya que como asesor de la política de seguridad que desarrolla la nación, de la cual depende la Policía Federal Argentina, que recientemente sufrió un traspié en vía administrativa, con el rechazo al pedido de sindicalización, hace pensar que en el pasado no nos favoreció, y que por principio de confianza seguirá haciendo lo que venia haciendo, mas para evitar que en el devenir la historia se vuelva a repetir, es de descartar como opción.-

Delegación APROPOBA BERNAL, 26 de Diciembre de 2.011.-

Luis Alberto Colantoni                   Manuel González Caramés
      Comisario (r.a.)                                 Comisario (r.a.)
         Presidente                                     Vicepresidente

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