Producido sobre la publicación en el "SUPU" (Sindicato Único de Policías del Uruguay) del 01/12/09, autoria del Dr. García Hutton inspirado en el libro del Dr. Juan Raso, titulado "Curso Introductorio de Relaciones Laborales".-
1) El Modelo Competitivo:
Es aquel en que el actor asume una posición inicial extrema en momentos de la negociación, donde las partes se formulan ofertas mezquinas y hasta ridículas, cuya errática actuación en la relación ejecutiva es mal percibida por el oponente, y ellas son:
La consideración de las concesiones como debilidades de la contraria, celebrada como victorias en una competencia, y no como el reconocimiento de un derecho.-.
La concertación de reunión con representantes sin suficiente poder para actuar, que se presenta como estrategia del oponente, pues sin facultad no puede pactar.-.
Las tácticas emocionales como las exageraciones, sarcasmos y golpes de puño sobre la mesa, que denota un perfil psicológico agresivo de impacto desfavorable en la contraparte.-
Las aptitudes cerradas con cara de enfado (ceño fruncido) y cuerpo rígido (recto, duro y estático), como vicios de la formación verticalista, originada en la escuela policial y confirmada por el personal más antiguo en la fuerza, que considera como optimas para realizar un procedimiento adecuado, pero que en estos casos no es beneficioso.-
Las posiciones adoptadas como recostarse en la silla hacia atrás, constitutiva de la expresión del lenguaje corporal en las relaciones laborales, en disfavor del pacto de voluntades; en vez de la inclinación hacia adelante, indicador de interés en la conversación e inspiradora de confianza.-
La inexperiencia sindical policial, dado a la repentina apertura de nuevas instituciones antes poco conocidas e impensadas para los policías, como las negociaciones colectivas de trabajo, la huelga típica y atípica, la participación en las ganancias, etc.-
El exceso de verborragia como costumbre insensata de hablar demás, por no saber que decir en vez de callar, cuando ya no hay nada más que agregar; omitiendo valorar la extrema utilidad que tiene el silencio, que sigue la máxima "Somos esclavos de lo que decimos y soberano de lo que callamos", en especial frente a los medios en que suelen producir palabras no bien vistas por la opinión pública, cuya extensión lo hace cometer error o citas inexactas.-
2) El Modelo Cooperativo:
Es una estrategia empleada en todos los órdenes de la vida, que se basa en ganar la confianza del adversario, y en la formación de un ambiente ameno de dialogo entre las partes, en discusión de ideas e intercambiar propuestas y consiste en cinco etapas:
I) La Decisión de Negociación: Es la ejecución de la acción en los términos del método fundado en la confianza y el dialogo.-
II) La Preparación: Es el análisis previo de la petición para la formulación de una propuesta meditada y no improvisada.-
III) La Ejecución: Es la interacción entre las partes de discusión de criterios e intercambio de propuestas.-
IV) La Conclusión: Es el resultado obtenido de la gestión que concluye en un acuerdo de voluntades.-
V) La Materialización: Es la concreción del resultado mediante la instrumentación de lo pactado en un acta escrita y suscripta por los intervinientes.-
Es nuestra opinión:
La opción del modelo cooperativo no partidario, por cuanto la conducta hostil es considerada innecesaria, amen de generar una confrontación que produce una mala predisposición en el ánimo del oponente, e influye negativamente en los resultados de la gestión.-
Delegación APROPOBA BERNAL, 29 de Octubre de 2.011.--
Luis Alberto Colantoni Manuel González Caramés
Comisario (r.a.) Comisario (r.a.)
Presidente Vicepresidente
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