jueves, 25 de noviembre de 2010

CORREO RECIBIDO DE APROPOBA BRAGADO: NOTA ESCRITA POR EL PRESIDENTE CRIO. (R.A.) JESÚS EVARISTO SCANAVINO, DIRIGIDA AL PRESIDENTE DEL C.O.R. CENTRAL:

JULIO 26 DE 2011

SR. PRESIDENETE DE LA CD DEL CENTRO DE OFL RETIRADOS
Comisario Gral (r.a) Don Francisco Gonzalez.

Señor Presidente, en principio debo reconocer que luego de asumir UD. la presidencia y hechos los primeros anuncios de rigor, como socio de la institución me sentí confortablemente representado. A mi modesto entender, la Comisión anterior tuvo una buena actuación en la defensa de nuestros intereses y se destacó en la cordial relación y buen trato con sus representados, que se plasmaba en permanentes comunicaciones positivas. Obviamente que –como en toda relación humana- también hubo cambio de opiniones fuertes, producto del espacio de libertad de opinión que los mismos afiliados nos dimos, porque lo merecemos, y de la pasión y celo que todos ponemos en la protección de nuestras cosas.

Señor Presidente, como no soy partidario de los rumores ni de las intrigas, es que haciendo uso de esa libertad y con el mayor respeto, quiero decirle que a mi criterio la situación a la fecha ha variado y para mal. En la lectura de las circulares generales que usted expide y difunde a todos los socios, se advierte claramente una carga agresiva que progresa en cada una de ellas, a mi juicio injustificada, pero además absolutamente improcedente señor, porque a usted lo hemos elegido para que gobierne nuestra institución y nos represente, no para que nos comande.
Por ejemplo la respuesta publica –por la que nos anoticiamos- que UD diera al Presidente de la Filial Mar del Plata a una nota que había sido privada, en el mes de Marzo. A mi criterio, y anticipo mis disculpas si estuviera equivocado, usted debería ser el creador y sostenedor de un ambiente de cordialidad, amistad y camaradería; y como presidente elegido democráticamente, debe aceptar las opiniones diferentes, inclusive las criticas, si enojarse.

El tiempo del servicio y las altas responsabilidades, de la rigurosidad del mando y la verticalidad ya han quedado atrás para nosotros. Ahora se impone el libre pensamiento, en un marco de cordialidad y de afecto, aún con disidencias, como corresponde a personas que, como nosotros, somos capaces de reconocernos y entendernos con solo mirarnos. No nos confundamos de adversarios señor Presidente…

En fecha 2/5/11 el Sr. Presidente nos dio la buena noticia que propiciaría una convocatoria a las entidades hermanas para coordinar el temperamento a adoptar, respecto al pago de un suplemento salarial similar a una bonificación por cargo y presentismo que se le abona al personal activo. No para otra cosa…
Sin embargo en fecha 30/6/11 nos informa que se ha concretado la reunión (2 meses después) con las entidades hermanas y que se ha firmado un acta compromiso no solo para tratar el suplemento salarial, sino también para abordar temas como ser “la designación de representantes ante Servicios Sociales y el Directorio de nuestra Caja de Retiros”, información que fuera reiterada en circular del 1/7/11.Para ser sincero le diré que muchos somos los camaradas que recibimos esa noticia -que además ya era un hecho consumado-, con sorpresa y hasta con desagrado, toda vez que el procedimiento para estas cuestiones ya esta debidamente reglado por la Ley. Y no es otro que la convocatoria a elecciones para elegir nuevas autoridades…

Es así que en la misma fecha, el suscripto cursó una nota privada vía correo electrónico haciendo uso del contacto ofrecido en el portal de la institución, solicitándole respetuosamente a usted se haga publico el contenido del “acta compromiso” de referencia, por cuanto me alarmó que el delicado y sensible asunto del Directorio de la Caja como del Representante en Sociales se abordara entre las cúpulas de las entidades sin la participación de las filiales, delegaciones ni la masa societaria. Lamentablemente el silencio ha sido lo único que obtuve como respuesta a mi inquietud. Fui ignorado. Por lo tanto, en esta ocasión de reiterar el pedido, la presente será difundida.

En días posteriores nuevamente fuimos sorprendidos al tomar conocimiento -porque se hizo público a través de una filial- que el COR por decisión “consensuada” habría designado al camarada Carlos Bonfiglio como suplente para integrar el Directorio del IOMA, ante la eventual ausencia por razones de salud del camarada Giordano. Señor presidente, si queremos que la nuestra sea una institución de calidad y respetada, como seguramente esa CD anhela, no podemos caer en estas desprolijidades. Sabemos que en nuestro país, a una designación hecha de esta manera, soslayando el espíritu democrático que debe imperar en nuestra organización, la llamamos designación “a dedo”, porque una elección entre cuatro, cinco o veinte personas entre muchos miles que somos los afiliados jamás puede llamársele consensuada…

A modo de síntesis, le recuerdo señor Presidente que usted en sus distintas circulares ha expresado lo siguiente:

“..Hemos cumplido y cumpliremos a raja tabla los postulados de nuestro Estatuto y su Reglamentación.
“…este Centro de Oficiales Retirados ha tenido y tiene un permanente compromiso con sus obligaciones que no es otro que luchar y defender los derechos de sus afiliados como lo prueba las distintas iniciativas que a lo largo de sus casi 25 años ha emprendido..”.    
“..Esta Comisión Directiva Central en su corto tiempo al frente del Centro, ha venido y viene desarrollando una actividad de permanente diálogo y mesura en su gestión; que no ha hecho ni hará política con la misma..”  
“…no nos inmiscuiremos en temas que nos son ajenos, como lo es la política institucional para el personal en actividad que lleva adelante el Ministro de Justicia y Seguridad y el Superintendente General en particular.”
”…Este Centro no está subordinado a intereses mezquinos ni oportunistas, no se conformará con CHUPETINES DE MADERA, luchará siempre por todos y cada uno de sus afiliados y no ha realizado, no realiza, ni realizará ningún acto a espaldas y traicionando a los mismos”
“…irá informando periódicamente de las tratativas o acuerdos emprendidos con el ánimo de no complicar las mismas con comentarios entorpecedores…”
“…Hoy es nuestra gestión que ha representado y representa a sus socios y a sus directivos, la que pretende en el compromiso oportunamente asumido, tener  vuestra misma libertad al representar una entidad que solo se consume en una página de Internet (refiriéndose a APROPOBA)”
“…merced a los juicios por esta Central iniciados con el patrocinio de distintos letrados se logró percibir merced a un acuerdo de partes el 50 % de la deuda en 60 cuotas, treinta de las cuales se anticiparon”.                                                           

Espero que UD no considere a mi nota como parte de los comentarios entorpecedores, ni aviesos o malintencionados a que hizo alusión en distintas comunicaciones, pero debo decirle que sus escritos señor Presidente, denotan una postura marcadamente defensiva, con un lenguaje crispado que contradice sus propios enunciados; los que, además, tampoco se ajustan totalmente a la realidad, según mi modo de ver.

Si ésa Comisión que UD preside, cuya honorabilidad no está en duda, cumpliera a rajatablas los postulados de nuestro Estatuto y su Reglamentación, advertiría por la experiencia histórica de nuestro Centro, que la lucha por la defensa de los derechos de los afiliados se da exclusivamente en el campo político; que para aspirar a obtener algún éxito, se requiere el despliegue permanente de acciones políticas (no partidarias, obviamente), en la que se incluyen obviamente aceitadas relaciones publicas, que pueden no gustarnos o no estar en nuestra formación profesional, pero indefectiblemente hay que asumirlas. No hacerlo es ignorar o negar el espíritu militante que animó a los fundadores de nuestro Centro y que se lee claramente en la entrelinea de su Estatuto. Negarlo sería darle la espalda a la realidad.

Como prueba me permito recordarle que cuando el gobierno provincial nos quiso arrebatar nuestra caja de retiros, junto con el fondo de ayuda financiera y Servicios Sociales, no fue tomando café con los políticos como lo evitamos, ni celebrando acuerdos de amigos. Fue con un jugado movimiento político de acción directa, de uso y estilo sindical, que llevamos a cabo los afiliados aquel histórico día, en el mes de Junio de 2004…

A mi criterio, ningún tema nos es ajeno Señor presidente, mucho menos los referentes a la política institucional de la fuerza para con el personal en actividad, porque sabido es que todo o en parte repercutirá luego en la vida de los retirados activos, además nuestra organización cuenta con socios que aún están en el servicio activo. Creo sinceramente que el Centro si debe inmiscuirse en todo aquello que directa o indirectamente atañe a toda la familia policial, incluida la actividad del Ministerio de Seguridad. Lo contrario sería ceder terreno.
No nos olvidemos que estamos viviendo tiempos excepcionales. El arco político nacional y provincial está plagado de gente de bien y respetuosa de las instituciones, pero sabemos que entre ellos coexisten fuerzas y personas decididamente empeñadas en atacar constantemente y de distintas formas a las instituciones de seguridad y a sus miembros…

Ya tuvimos gestiones anteriores que no hicieron política. Que no se inmiscuyeron en temas del Ministerio de Seguridad y que le dieron prioridad o apostaron a las relaciones públicas. Sin ánimo de agitar fantasmas del pasado, pero la situación me obliga, debo recordarle algunos episodios durante aquellas gestiones:

-Fue intervenida y disuelta la policía de la provincia de Bs As, nuestra policía…
-Cientos de camaradas Oficiales Jefes fuimos retirados anticipadamente o declarados prescindibles, con sus derechos vulnerados, maltratados y difamados a través de los medios de prensa, en la más absoluta soledad, sin que nadie se asomara a defendernos…
-Luego, con la avalancha de retiros y de ascensos sin aportes, ante la amenaza de un posible déficits financiero de la Caja, camaradas del C.O.R en lugar de exigir al gobierno que se haga cargo de pagar el costo de sus decisiones, optaron por propiciar o consentir el estiramiento de la carrera del personal subalterno a 35 años de servicio, de manera que el eventual déficits se pagara a costa de los riñones de los baqueteados suboficiales, a los que, de un plumazo, les sumaron cinco años mas de trabajo.( Esa es una deuda que como COR tenemos con los suboficiales y será nuestra obligación luchar para que –de alguna manera- se vuelva a los 30 años de servicio.)
-Mas tarde, nuevas purgas con miles de camaradas echados sin causa por un gobierno insensible y con una animosidad manifiesta contra los policías…
-La actuación del COR de aquellos tiempos, con el argumento pobre de que no podía representar a los activos, se limitó a alguna que otra tibia declaración en contra de las medidas. Mientras tanto se comentaba que un grupo de retirados –episodio que nunca fue desmentido- obsequiaba un cuchillo de oro y plata al autor de las iniquidades, Dr. León Arslanián...
-El gobierno de entonces, como usted bien lo recuerda, se negaba a pagarnos la deuda contraída por la aplicación del nefasto Decreto 1014, y por lo cual se habían iniciado los respectivos juicios. ---Cuando la situación se tornaba insostenible para el gobierno, porque la Justicia debería fallar inexorablemente a favor del personal, nuevamente un grupo de camaradas de la más alta graduación propusieron al gobierno arreglar por el 50% de la deuda. Así nos lo informó en Junín el propio Vice Ministro de Seguridad el Dr. Arias Duval y lo acaba de recordar usted en una de sus circulares como “un logro” Sr. Presidente.

Otra vez “un grupo” asumiendo indebidamente la representación de todos…

Aquello si fue un logro lo fue para pocos, producto sí de un acuerdo transaccional entre un grupo reducido –no de todos- de camaradas de las mas altas jerarquías y el gobierno. Claro, el 50% de la deuda a un Comisario General representaba una suma mas que importante, y que además, por la edad y algún achaque, la cobraban prácticamente al contado. Lo que se dice un buen arreglo. Pero para el grueso de los acreedores, de jerarquías inferiores, el importe a cobrar terminó siendo una limosna en muchísimas cuotas, que además nos licuó la inflación; que por necesidad la mayoría nos vimos, humillados, obligados a aceptar sin otra opción. Era eso o bonos a muy largo plazo, lo cual era equivalente a nada.
Fue un acuerdo ignominioso, por el que se nos despojó a la mayoría de más del 50% de la deuda, crédito que ya había sido declarado de carácter “alimentario” por la justicia

Ahora mismo señor Presidente, a horas de haber anunciado UD la firma del “acta compromiso” se corrió varias versiones, algunas directamente descabelladas, como la que indicaban que el COR estaba promoviendo en secreto la continuidad o prolongación del mandato de las actuales autoridades de la Caja de Retiros. Todos sabemos que le ley impide esa posibilidad, además es obvio que el actual Presidente de la Caja, Comisario Dr. Langone, jamás aceptaría algo semejante, que tornaría ilegítimo y en consecuencias nulo, todo lo que pactara al margen de la ley o se actúe mas allá de la fecha en que expire su mandato. Y los rumores maliciosos, cuando no se los desmiente, crecen y desestabilizan.

Ahora Sr. Presidente, espero UD comprenderá el motivo de tanta insistencia de mi parte por conocer el contenido de la mentada “Acta de Compromiso”. Es que el COR ha tenido luces y también ha tenido sombras. Las experiencias vividas nos obligan a ser precavidos, sin que ello signifique dudar de vuestra capacidad y honestidad. Se que nunca se conformaron ni se conformarán con “chupetines de madera”, pero es sabido, y coincidirá conmigo, que hay mucha gente afuera tratando de manejar o directamente apoderarse de nuestros bienes.

Por lo expuesto señor Presidente, al solo efecto de aventar cualquier duda que puedan generar los rumores, es que reitero el pedido, y le ruego ser tenido en cuenta, para que se haga público y con carácter de urgente, el contenido del “Acta de Compromiso” elaborada por el COR y firmada por las demás entidades. Será para el bien de todos.

Aprovecho la oportunidad para proponer al Sr. Presidente, como moción a tratar, se comience a estudiar un plan para ampliar en el futuro la cantidad de votantes para elegir a nuestros representantes en el Directorio de la Caja de Retiros, ya que en la actualidad solamente un tercio aproximado de todos sus afiliados hacemos uso del derecho a elegir. La mayor participación, sin duda redundará en mayor legitimidad de sus autoridades. Sería interesante para ello la contribución de todas las filiales y delegaciones.

Finalmente no puede dejar de mencionar otro pasaje de una de sus circulares que me afecta en lo personal, y es en la que el Sr. Presidente menoscaba a APROPOBA –de cuya CD soy miembro- señalándola como una entidad “que se consume en una página de Internet...”

Con el mayor respeto, me sorprende sinceramente la visión de la realidad que tiene el Sr. Presidente del COR. El Senador Barack Obama ganó las elecciones a la Presidencia de los EEUU valiéndose principalmente de una página de internet. Y no existe ninguna actividad en el mundo de hoy que no se maneje con esta tecnología, sea en la faz organizativa, operacional o en las comunicaciones.
Pero más allá de esta disquisición, lo cierto es que APROPOBA es algo más que una página de internet. APROPOBA es en esencia la voluntad inquebrantable de un grupo de policías que con el acompañamiento silencioso de otros miles, se animan a librar una lucha desigual, a pulmón, sin estructuras y sin mas dinero que el que aportan voluntariamente algunos camaradas, por recuperar el prestigio de nuestra querida Policía, que es también suya, y por los derechos vulnerados de los ciudadanos policías como usted y como yo, que otros no se animaron o no quisieron hacer.

APROPOBA señor, sintetiza el dolor y la bronca por las injusticias que padecimos y padecemos a manos de algunos políticos sin escrúpulos que, con la connivencia de algún que otro policía trepador y desleal, han destrozado la institución y sometido a vejámenes a toda la familia policial.
APROPOBA, la entidad que según UD “se consume en una página de Internet” ya va por el V Congreso Nacional sobre “Discriminación en el Ejercicio de la Libertad Sindical de Penitenciarios y Policías” uno de los cuales ( III Edición) fuera APROPOBA entidad anfitriona, realizado en Mar del Plata y declarado de Interés Municipal, al que asistieron delegaciones policiales de todas las provincias argentinas y de países vecinos; y fue inaugurado por el Presidente del la Comisión de Seguridad del Senado de nuestra Provincia.

Apropoba ha sido invitada al Senado de la Nación a aportar su punto de vista en la problemática de inseguridad; ha sido requerida por autoridades judiciales para emitir opinión en casos puntuales; sus notas editoriales son levantadas diariamente y reproducidas por toda la prensa Online.
APROPOBA inició y mantiene desde hace años una predica permanente en todos los niveles del quehacer político, empresarial y periodístico en relación a la vida de nuestra policía y a los derechos y garantías de los trabajadores policías…

Y APROPOBA, por ultimo y lo mas importante, desde hace años que es la voz de los camaradas que no pueden hablar, y hoy forma parte inseparable de la gran familia policial.

SALUDOLE CON LA MÁS DISTINGUIDA CONSIDERACION.

Comisario (r.a) Jesús Evaristo Scanavino
Socio Activo

No hay comentarios:

Publicar un comentario