jueves, 25 de noviembre de 2010

RAZONES PARA UN SINDICATO PROPIO:

“Una concepción arcaica de la función policial, anclada en el pasado y proveniente de regímenes autoritarios, permite reproducir el estancamiento en el proceso de atribución de los policías de los derechos y libertades propias de todos los ciudadanos de los Estados democráticos”

“ Solamente aquellos que consideran al policía como la manifestación del poder ante el ciudadano y no como el poder del ciudadano, pueden juzgar al sindicalismo policial como un elemento negativo o perturbador” (del Consejo Europeo de Sindicatos de Policía).

Al trabajador policial se le debe contemplar el derecho a la sindicalización:

PORQUE: es un derecho que garantiza la Constitución Nacional en su art. 14 bis, para todo ciudadano de este País, sin exclusiones ni limitaciones de ningún tipo.

PORQUE: las Constituciones Provinciales reafirman este derecho sin mencionar exclusión de ningún tipo.

PORQUE: Contrariamente a lo argumentado por el gobierno, no existen, ni podrían existir tratados internacionales suscriptos por nuestro país que lo prohíban.

PORQUE: Una mejora en las condiciones laborales no solo mejorará el nivel de vida del trabajador policial, sino que redundará en un mejor desempeño y una mejora en la prestación del servicio, en beneficio de toda la sociedad a la que sirve.

            PORQUE: Iniciado ya el siglo XXI, resulta impensable que un trabajador de un país civilizado carezca de las mínimas garantías laborales y resulte precisamente el Estado empleador quién abusando de su poder asuma el arbitrio de denigrarlo, someterlo, insultarlo, utilizarlo conforme a su conveniencia política, negarle el descanso necesario, incumplirle en los pagos, hacer incierto su futuro y echarlo sin motivo ni explicaciones en la oportunidad que se le ocurra sin posibilidades de defensa.

            PORQUE: De todas las reformas, contrarreformas policiales, planes de seguridad y pruebas de todo tipo ningún gobierno hasta el momento ha logrado aunque mas no sea paliar y menos aun solucionar el problema de la seguridad que resulta la actual primera preocupación de los ciudadanos, resultando notorio que todas esas pruebas NUNCA contemplaron nada para el principal e irremplazable y básico componente de todo sistema de seguridad: El factor humano.-

            PORQUE: En los países donde el tema de la seguridad pública es tomado en serio por los gobiernos las fuerzas policiales se encuentran sindicalizadas y ello no se contrapone con la prestación del servicio.

            PORQUE: Resulta una garantía para el ciudadano que la fuerza policial pueda utilizar el canal sindical ante la posibilidad de que algún gobierno pretende la utilización de la misma en cuestiones ajenas a su específica función.

            PORQUE; Resulta una forma legal y válida por la cual el gobierno nacional puede llegar a tener ingerencia en los sistemas de seguridad provinciales sin necesidad violar el federalismo ni de procurar, como se procura en estos momentos, militarizar la seguridad.- Los policías son “fuerza civil armada”.-

            Y FUNDAMENTALMENTE:

“PORQUE NADIE PUEDE PRETENDER DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS DEMAS SI NO PUEDE O NO ES CAPAZ DE DEFENDER LOS PROPIOS”
(Concejo Europeo de Sindicatos de Policías – Congreso Lisboa 1990)

                            =o=o=o=o=o=                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario