miércoles, 23 de marzo de 2011

Juicios por jurado: la necesidad de volver a confiar en la Justicia

Los juicios por jurado están en la Constitución Argentina desde el año 1853 pero sólo se realizan en la provincia de Córdoba desde 2004. En Chubut hay un proyecto que se debatió en la Legislatura. Y en Neuquén, se presentó un proyecto para regular su implementación. Desde el Inecip realizan simulacros en diferentes ciudades del país para acercar el sistema a la ciudadanía.

06/10/2011 : 16:50 : Hace poco más de dos semanas, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la necesidad de impulsar la reforma del régimen procesal penal y también la de implementar el Juicio por Jurado. Institución que figura en la Constitución Argentina desde el año1853.

Hoy en día, sólo en la provincia de Córdoba se realiza este tipo de juicios. En Chubut se confeccionó recientemente un proyecto que se debatió en la Legislatura; y en Neuquén, se presentó un proyecto para regular la implementación de este tipo de juicios. Pero aún ninguna lo implementa.                                                                                                   

Desde el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), que promueven la institucionalización del juicio por jurado, explican que si bien existe un prejuicio bastante instalado en la corporación jurídica en sentido que "la gente no se interesa" o que si se interesa "no es idónea" para decidir casos judiciales, sería muy importante que estos se realicen para devolverle la confianza del Poder Judicial al pueblo.

Esta semana un nuevo simulacro de juicio por jurado se está llevando a cabo en el país. El ensayo que se realiza en Pergamino, localidad ubicada a 222 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, es un nuevo esfuerzo por demostrar que este tipo de juicios le brindan legitimidad al poder judicial. La semana pasada, otro simulacro se había realizado en La Plata.

Desde el Inecip, Leticia Lorenzo, responsable del área de capacitación, explica a Online-911: “Hacemos convocatorias abiertas a la ciudadanía a inscribirse para ser jurado y hasta ahora nunca nos hemos quedado cortos de gente que quiera participar. Tanto en Neuquén el año pasado, como en Bariloche en abril y ahora en Pergamino la gente ha escrito o ha llamado para anotarse y ser parte de las actividades”.

Andrés Harfuch, director del Programa de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Inecip, dice que el beneficio de implementarlos “es inmenso” y “supera largamente a cualquier crítica que se le pueda hacer”.

“Con los juicios por jurado se le quita a la Justicia una enorme presión y eso facilita que se vuelva más fuerte e independiente frente a los otros dos poderes políticos”, señala.

Consultado por este portal un fiscal de instrucción y de juicio de la provincia de Buenos Aires, comenta que para él sería muy difícil que estos juicios se logren implementar porque generaría un rechazo de la ciudadanía. “La gente de por sí ya es reticente a presentarse en la justicia, por eso es muy difícil que se comprometan, porque el compromiso cívico que tiene la gente cada vez es menor”.

Con relación al prejuicio de que "a la gente no le interesa participar",  Leticia Lorenzo cree que es justamente una construcción generada por los abogados y funcionarios judiciales para evitar ceder un importante espacio de poder. “Yo he trabajado mucho en temas vinculados a incorporar a la ciudadanía en el seguimiento del trabajo del sistema judicial y mi experiencia es que en general la gente quiere saber cómo funciona el sistema, quiere entender por qué se toman las decisiones que se toman y quiere tener la oportunidad de intervenir”.

En nuestro país el juicio por jurado rige desde hace más de siete años en la Provincia de Córdoba. Hasta el momento ya se celebraron 200 procesos. En cambio hace siglos que están vigentes otros países como Brasil, Panamá, Jamaica, Nicaragua, Dominica, Granad; y también en los Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Australia, Austria, Bahamas, Belice, Canadá, Guyana, Irlanda, Malta, Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Rusia, etc.

“Nadie puede decir si hubo o no legítima defensa, un error invencible o una incapacidad psíquica, si no sabe lo que es. Esos temas no se les puede explicar a la gente en cinco minutos, siendo que el derecho penal lleva más de cinco años de facultad”, refuta un abogado penalista que pide reserva de su identidad porque dice que no quiere ser uno de los que se proclama en contra de los juicios por jurado.

Desde el Inecip explican que si el discurso jurídico se vuelve más comprensible y manejable en forma directa por la población y si al ámbito judicial se incorporan actores diferentes a los abogados, éstos saben que cederán mucho poder.

“Ahora, como no es "políticamente correcto" decir que no queremos que nos quiten la quintita que nos hemos armado, es más elegante sacar argumentos pseudo jurídicos o hacer un salto intuitivo y decir que "la gente no tiene interés”, dice Lorenzo, quien concluye: “Yo desconozco la existencia de encuestas, estudios o investigaciones que establezcan que la población argentina manifiesta en forma contundente que no le interesa participar en las decisiones judiciales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario