miércoles, 23 de marzo de 2011

LA APRECIACIÓN SUBJETIVA DE LA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN PIRAMIDAL DE LOS VALORES CULTURALES DE LA POLICÍA Y DE LA EVALUACIÓN DEL PERSONAL PARA EL ASCENSO DE GRADO:

                                                1)     LA RESPONSABILIDAD FUNCIONAL:

Es asumir las obligaciones que impone el cargo y responder por las consecuencias derivadas de la influencia, decisión y acción graduada conforme a la importancia que tiene la función (mayor cargo correspondiente al grado superior) y la complejidad que tiene el des tino (socioeconómica de la jurisdicción) es medida por su intensidad según fuera directa o indirecta acorde al poder de decisión para la iniciativa de la acción o en circunstancias críticas ante situaciones de necesidad y urgencia que son las más relevantes y difíciles de resolver en que se deben poner en juego habilidades y destrezas para solucionar conflictos bajo la presión del escaso tiempo de reacción para dar una respuesta frente a la emergencia o en casos de exceso del deber por ausencia de normativa preestablecida de sujeción que deja la actuación librada al exclusivo criterio discrecional del conductor.                                                                    
                                                2)     LOS NIVELES DE RESPONSABILIDAD:     

La Dirección: Es ejercida por Oficiales Superiores y consiste en el diseño de la política de seguridad a través de la planificación estratégica.
La Conducción: Es ejercida por Oficiales Jefes y consiste en la táctica de coordinación de las operaciones mediante la combinación de elementos y acciones.
La Supervisación: Es ejercida por Oficiales Subalternos y consiste en el control del cumplimiento de las órdenes impartidas.
La Ejecución: Es ejercido por Oficiales y consiste en el cumplimiento efectivo de las ordenes concretada en las acciones.

                                              3) LA CADENA DE MANDO:

Es fundada en el poder de la autoridad y la obediencia debida, y consiste en el derecho que tiene el superior a ordenar y la obligación que tiene el subordinado a obedecer, en cumplimiento del deber y el respeto reciproco, lo cual dificulta la racionalización del previo análisis y posterior reflexión del mandato, y prostituye la disciplina al negar la desautorización jerárquica, siendo ello funcional a la comisión de abusos mediante la aplicación arbitraria de sanciones indiscriminadas, represalias de sometimiento a la esclavitud a través de sobrecargas horarias muchas veces innecesarias o traslados injustificados a destinos peligrosos y lejanos de sus casas en desarraigo de familiares y amigos, persecuciones convertidas en despidos sin causa, explicación ni defensa, tendiente a infundir temor en los subalternos para vencer la resistencia opuesta para tejer un sistema de encubrimiento de las jerarquías y en última instancia obsta a la libre circulación de ideas entre estamentos.

                                                4) EL ESPÍRITU DE CUERPO:

Es el compromiso de aunar esfuerzos para el logro de los objetivos de la repartición generador de un sentimiento de pertenencia compartido entre sus miembros hacia la organización, de servir
con lealtad que conlleva a formar un circulo corporativo de encubrimiento de hechos y levantar una muralla de silencio que opaca la transparencia de la actuación y obstaculiza la investigación de lo que sucede en su interior para evitar que su trascendencia al exterior pueda desprestigiar la imagen institucional en favor de la impunidad. 

                                                5) LA VOCACIÓN DE SERVICIO:

Sufrió una transformación desde las antiguas promociones de tendencia natural a la sensibilidad social con sacrificar por sus semejantes en servir a los demás sin espera de recompensa, exteriorizada en exponer la vida por personas desconocidas o trabajar en días festivos renunciando  a la compañía de sus seres queridos y la nueva generación de ocasión que ingresa a la repartición a prestar servicio por el exclusivo interés personal de alcanzar estabilidad económica, posición social y prosperidad de vida.

                                                 6) LA ÉTICA PROFESIONAL:

Es el seguimiento de las reglas morales que conducen al comportamiento ejemplar, de actuar con Humanidad lo cual es posible ver reflejado en la gradual atenuación de la sanción mal llamada corrección, cuya modalidad de aplicación vario desde el arresto mediante la sujeción personal de sometimiento voluntario a la privación de libertad y la responsabilidad patrimonial de la pena pecuniaria con la suspensión de empleo aun digo que el castigo sigue siendo severo y  debiera cristianizar con eliminar en base a la innajenabilidad del sueldo por su naturaleza alimentaria destinada a la subsistencia humana.
Honradez de defender lo justo y equitativo y repulsar la corrupción e impunidad, y Honestidad de ser sincero no faltando a la verdad y fiel al cumplimiento de la palabra empeña que niegue defraudar la buena fe ajena de la con fianza depositada y la responsabilidad de asumir la obligación que le impone la función y no lavar las manos cargando culpas a terceros.                                                      

                                                7) LA CAMARADERÍA ENTRE EL PERSONAL:

Es la sociabilidad del compañerismo amistoso con respeto mutuo, la solidaridad de la ayuda reciproca en función del bienestar general, y la inclusión de la deliberación con inter cambio de ideas, sana crítica y reflexión para la reconversión que enriquece la actuación.

                                                8) LA POLICÍA DE APROXIMACIÓN:

Es el paradigma de la nueva policía de favorecer la relación policía-comunidad a través del acercamiento a la población para ganar su confianza a los fines de obtener información.

                                                9) LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN:

Es el trato de la atención, poder de adaptación social, de persuasión en la interacción y de
negociación en la gestión.

                                                10) LOS ANTECEDENTES REGISTRADOS:  

Son los meritos de puntajes y conceptos de calificaciones de los superiores, la antigüedad en el grado o grados anteriores, y las condiciones de restricticciones para poder ser evaluados al ascenso de grado como sumarios pendientes de resoluciones o situaciones de disponibilidad.

                                                11) EL RENDIMIENTO DE LA ACTUACIÓN:

Son las faltas, carpetas medicas fuera de servicio, correcciones de falencias y sanciones disciplinarias.

                                                12) LOS RESULTADOS ESTADÍSTICOS:

Es el indicador de la eficaz intervención por la mayor acción de prevención en relación a la menor cantidad de delitos cometidos y de represión en relación a la mayor cantidad de hechos esclarecidos.

                                                13) LOS ACTOS DESTACADOS:

Es el merecimiento de premios por actos de servicio, acreditado mediante sumario y otorgado por la responsabilidad y profesionalismo.

                                                14) LA CAPACITACIÓN Y EXPERIENCIA:   

Es formación permanente de actualización que da la teoría del saber y la práctica del trabajo que da el saber hacer en relación a la función cuya conjunción aseguran la tarea eficiente

                                                15) LAS CONDICIONES DE MANDO:

Es el ejercicio de la autoridad y la característica de liderazgo que debe tener el oficial de conducción para el mejor desempeño de la función de imponer orden y ser guía del personal a cargo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
                                                16) LAS CARACTERÍSTICAS OPERATIVAS:

Son las cualidades de autoconfianza, iniciativa, autocontrol, cooperación, coordinación e integración de la acción. 


12 de Septiembre del 2.011. Fdos. Comisarios (R.A.) Luis Alberto Colantoni y Manuel González, Pte. y Vice-Pte. de Apropoba Delegación Bernal.

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