miércoles, 23 de marzo de 2011

LA DETECTACIÓN DE LA FALSIFICACIÓN DE BILLETE:

                                                      1) EL NÚMERO: Es registrado contablemente en serie y por ende no puede ser repetido salvo que fuera falso.

                                                      2) EL TACTO: Es empleado por aquellos que están acostumbrados a manejar papel moneda como los empleados bancarios que con sólo tocar el billete por la textura, altos y bajos relieves, advierte la falsificación y los ciegos por la cantidad de puntos existentes al centro del costado derecho visto de frente establecen el valor.

                                                      3) LOS TRAZOS Y LA TINTA: Las líneas finas se entrecortan y la aglutinación de tinta se empasta y produce un manchón.                            

                                                      4) LA FIBRILLA: Son pestañas corpóreas de distintos colores y hasta invisibles que se incorpora en forma indiscriminada en la masa fresca del papel en momentos de su fabricación quedando sobre la superficie del mismo permitiendo ser extraído raspando con la punta de una aguja o alfileres lo cual no se puede hacer con el falso por ser pintado.

                                                     5) LA MARCA DE AGUA: Es dispuesta en el centro del margen izquierdo visto de frente y lograda la impresión mediante la presión de los bordes de un sello que conforma la imagen de un prócer aplicado sobre la masa fresca del papel provocando su desplazamiento hacia los costados para constituir bajos y sobre relieves posible de visualizar la figura a tras luz por transparencia lo cual se suele imitar con planchado de cera observable aun sin tras luz y al tacto solo se advierte el sobre relieve.

                                                     6) EL IRIS: Es un dibujo existente en ambas caras del billete que visto a tras luz se complementan en un encastre perfecto; cuando se observa su desplazamiento de los márgenes es indicador seguro de ser apócrifo.

                                                     7) LA VARIACIÓN DE COLOR: En billetes de cien pesos, el valor contiene una composición química que permite a su inclinación por reflejo de la incidencia de la luz observar que la tinta varía de color con relación a la vista de frente.

                                                     8) LA REACCIÓN A LA LUZ ULTRAVIOLETA: La exposición del billete a la luz ultravioleta, cuando este es auténtico no produce reacción por absorción de la luz que neutraliza el papel debido a que su masa no contiene cola que lo una; en cambio, cuando es falso se produce una reacción de retractación de la luz en la cola.

                                                     9) EL BILLETE DOLAR: Es construido con tela y dado a la elasticidad de la misma, cede a la presión ejercida desde ambas extremos que se hace notorio en su estiramiento y algunas de sus serie contienen tinta ferrosa que ha permitido detectar su falsedad al pasar por los extremos polares de un sistema eléctrico que cuando es auténtico, el metal hace cerrar el circuito y prender la lamparita dispuesta en el centro del aparato y cuando es falso, ella permanece apagada.

17 de Septiembre del 2.011: Fdos. Comisarios (R.A) Luis Alberto Colantoni y Manuel González, Pte. y Vice-Pte. de Apropoba Delegación Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario