jueves, 25 de noviembre de 2010

Actividad de la FASIPP (Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios) Nota solicitando audiencia con la Presidente de la Nación

FEDERACION ARGENTINA DE SINDICATOS POLICIALES Y PENITENCIARIOS
Entidad gremial de segundo grado e/f fundada el 3 de Diciembre de 2001
En el Recinto de Sesiones de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
Rosario (SF) 27 de Junio de 2010.-
Sra. Presidenta de la Nación Argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
PRESENTE

Por medio de la presente y en representación de la Federación Argentina de Sindicato Policiales y Penitenciarios – FASIPP ( www.fasipp.org.ar ) nos dirigimos a Ud. a los fines de hacerle llegar nuestro saludo y transmitirle que a lo largo y lo ancho de nuestro país un conjunto de organizaciones sindicales del sector venimos bregado por la idea de contribuir a mejorar el servicio de seguridad pública que laboramos a diario y lo hacemos en convencimiento que esta actividad gremial bajo las directrices de “Desmilitarizar, Democratizar y Humanizar” ayudaran a alcanzar esos beneficios que la comunidad reclama.
Esta tarea no nos ha sido fácil, sabemos que hay sectores que se resisten a una policía moderna, a la altura del nuevo milenio y por consiguiente venimos soportando una serie de situaciones realmente difíciles que entre otras giran en torno a las amenazas, persecuciones, hostigamiento administrativo a partir de la aplicación de reglamento de épocas dictatoriales u otros perfeccionados en el mismo espíritu desgraciadamente en este proceso democrático.
Las consecuencias son las esperables, personal trasladado, arrestado (privado de su libertad), bajas en sus calificaciones y perdida de la posibilidad del ascenso, familias en crisis, amenazas y hasta la pérdida de los puestos de trabajo todo esto por causas gremiales, es decir por levantar estas banderas y defender nuestros derechos como trabajadores. Lo urgente y lamentable es que hoy día en varias provincias hay otros compañeros del movimiento que seguramente y a juzgar por la experiencia en estos casos sufrirán la misma suerte incluida la pérdida del trabajo.
Nada nos une a cuestiones que tengan reproche legal de ninguna especie, la inmensa mayoría somos personal que adscribimos o nacimos en esta etapa institucional del país a la que muchos también hemos contribuido con militancia concreta a recobrarla. No hay créanos posibilidad alguna de reproche en este sentido y es por ello nuestras banderas claras y confesables.
Hemos transitado todos los caminos legales, constituimos nuestras entidades de primer grado, esta de segundo que a modo de anécdota se constituyo en el Recinto de Deliberaciones de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en audiencia pública presidida por la entonces titular de la Comisión de Seguridad Publica de esa casa la Diputada Provincial Graciela Podestá quienes Madrina de esta organización.
Por otra parte, la experiencia internacional ha demostrado que la aparición de estas organizaciones, hoy tan comunes en el mundo, han contribuido decididamente a mejorar las instituciones que componemos. Baste señalar que por ejemplo en España la policía luego de atravesar un largo periodo franquista y sindicalización mediante ocupa detrás de la Casa Real un lugar de reconocimiento por parte del pueblo.
El Consejo Europeo de Sindicatos de Policía - C.E.S.P., que agrupa en la actualidad alrededor de 300.000 policías asociados a sindicatos policiales de dieciocho estados europeos, ostenta estatuto participativo en el Consejo de Europa, participando como experto en materia policial en los Grupos de Trabajo de dicha organización europea y colaborando en la redacción de textos tan importantes como la Resolución 690 (1979) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por la que aprueba la Declaración sobre la Policía y la Recomendación (2001) 10 adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.
Desde el 1991, el C.E.S.P., es reconocido por el Consejo de Europa como organización no gubernamental a estatuto consultivo y es miembro de la Comisión de Enlace de las ONG desde el 1998. En mayo de 2003, el C.E.S.P. es inscrita en la lista de la oficina de las Actividades de los Trabajadores (ACTRAV) de la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra (OIT).
La Asociación Nacional de Organizaciones de Policía (NAPO) es una coalición de los sindicatos policiales y asociaciones de todo Estados Unidos que sirve para promover los intereses de los funcionarios a través del apoyo legislativo y jurídico, la acción política y la educación, fue fundada en 1978 contando entre sus representados con más de 241.000 en actividad, 11.000 retirados y otros 100.000 en distintas situaciones de revista.
En nuestro cono sur americano en Chile, Brasil, Paraguay Bolivia y Uruguay hay organizaciones reconocidas con quienes hemos constituido la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Policiales y Penitenciarios, hecho histórico celebrado en Mar del Plata el 15 de Octubre pasado. Siendo lamentablemente Argentina y Perú los únicos dos estados sudamericanos donde se persigue a dirigentes del sector y hasta se los encarcela como en el caso de la hermana República del Perú.
Nuestra labor de concientización nos ha llevado a que numerosas (me atrevería a decir todo el arco político) fuerzas tomaran este tema e impulsaran iniciativas parlamentarias hoy en proceso, una de ellas que destacamos es de vuestro Bloque Frente Para La Victoria – FPV a través de la Diputada Nacional (Tucumán) Estela Maris Córdoba, situación que dialogue personalmente también con el titular de dicho bloque el Diputado Nacional Agustín Rossi.
En el ámbito del Poder Judicial tuvimos una entrevista que valoramos con el Ministro Dr. Eugenio Zaffaroni, de conocida postura favorable al respecto a quien anoticiamos de estas cuestiones.
En el ámbito administrativo, al comienzo de la gestión del extinto Sr. Presidente de la nación Dr. Néstor Kirchner nos reunimos con el Ministro de Trabajo Dr. Carlos Tomada quien gestiono sobre el tema, nos adelanto la idea en positivo desde la Primera Magistratura pero luego se trunco por la cerrada oposición de algunos mandatarios provinciales pero en especial de las entonces cúpulas policiales.
Amas centrales de trabajadores nos han recibido en el caso de la CGT el compañero Hugo Moyano y en el caso de la CTA el compañero Víctor de Genaro oportunamente, manifestándose ambas entidades a favor de la sindicalización.
En distintos estados provinciales, diferentes fuerzas han presentado proyectos apoyando la idea y/o derogando normas vetustas que impiden o dificultan esta cuestión. Incluso algunos partidos políticos llevan dentro de sus plataformas electorales este compromiso.
Reconocemos como vías de abordaje de nuestra parte a esta tarea que tiene orígenes en el primer sindicato policial del país en 1992 en Tucumán mas precisamente, a) La administrativa que impondría de parte del Poder Ejecutivo una resolución vía Ministerio de Trabajo de la nación sobre algún expediente; b) Vía Legislativa: a través de una ley o c) Vía Judicial: con alguna resolución sobre expedientes que se encuentran en tratamiento ante el máximo tribunal objetándose los argumentos mencionados.
Particularmente recurrimos a V.E. a los fines de informarla sobre el particular y ansiosos de saber que puede vislumbrar una rápida y eficaz salida política con la lógica gratitud de estos cientos de miles de familias policiales y penitenciaras argentinas y diaria si me permite de todo el pueblo ya que estamos firmes en la idea de que sindicalizar sirve a alcanzar el bien común.
Desde nuestra parte hemos homologado una “Iniciativa Popular” por ante el Defensor del Pueblo de la Nación Dr. Anselmo Sella (Res 137/10) denominada “Ponele la firma” a los fines de colectar un millón de adhesiones para que sea tratado un proyecto para reformar la Ley de Asociaciones Profesionales Nº 23.551 y se nos reconozca como entidades sindicales. Sabemos que al no ser prohibido por norma alguna no haría falta pero como es el arcaico argumento utilizado para negarnos el derecho creemos que estaríamos zanjando esa cuestión con una norma.
El proyecto del que le acercamos una copia adjunta a esta misiva, contempla NO SUSPENDER LOS SERVICIOS ESENCIALES si se realizan medidas de acción directa y además NO UTILIZAR MATERIAL O MEDIO ALGUNO PROVISTO O DE PERTENENCIA DEL ESTADO (Incluye obviamente armas), es decir buscamos dar garantías de madurez y de responsabilidad pues sabemos de la importancia de la tarea encomendada.
En vista a ello, desearíamos que tenga la amabilidad de poder explayarnos personalmente sobre el particular y además de pedirle que interceda por los compañeros a punto de ser cesanteados (exclusivamente por causas gremiales) y por los ya cesanteados que sumamos varias decenas.
Sabemos del volumen e  importancia de la labor como Presidenta de todos los argentinos, mas solo rogamos algunos minutos para poder exponer sobre los beneficios no solo para este sector de trabajadores que suman entre activos y retirados cerca de un millón de argentinos, sino de todos pues estamos convencidos de que si defendemos nuestros derechos, alcanzamos los beneficios que nos corresponden, podremos actuar mejor en la diaria y riesgosa tarea de dar seguridad.
“La inseguridad tiene solución si entre otras cuestiones se respetan los derechos de los trabajadores policiales y Penitenciarios”
Tenga de nuestra parte el respeto y estima de siempre y el ruego a Dios que la ilumine y de fortaleza por el bien de la Nación, esperando una respuesta a esta inquietud.
Sede San Lorenzo 3798 CP 2000 Rosario (santa Fe) Argentina
general@fasipp.org.ar   www.fasipp.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario