miércoles, 24 de noviembre de 2010

ELABORACIÓN E IMPULSIÓN DE UN PROYECTO DE REFORMA A LA LEY NACIONAL DEL REGISTRO DE ARMAS (RENAR):

                                                                                   BERNAL:..DE JULIO DEL 2011     




                                                                                   OBJETO: Formular Petición.




AL SEÑOR SECRETARIO GENERAL DE APROPOBA CENTRAL
COMISARIO INSPECTOR (R.A) MIGUEL REYNOSO




                                                                                   El que suscribe Comisario (R.A)
LUIS ALBERTO COLANTONI de la Provincia de Buenos Aires.

                                                                                   Tiene el agrado de elevar la presente al Sr. Secretario General, para que por su intermedio se disponga la intervención del órgano consultor para dictaminar sobre la procedencia de la petición y de resultar su viabilidad, se proceda a gestionar a tenor del Art 8 de la Ley 24.631, ante las Comisiones de Pre supuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales de las Honorables Cámaras de Diputa dos y Senadores del Congreso de la Nación, la elaboración e impulsión de un Proyecto de Reforma a la Ley Nacional del Registro de Armas (RENAR) que incluya como excepción al Personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires en Retiro Activo de los Sub-escalafones Comando y General, la extensión de 1 a 5 años de la renovación de inscripción de armas de guerra, en base a las presunciones legales del cumplimiento de los requisitos esenciales, y en el principio de justicia para dar un trato preferencial con relación a los particulares por encontrar en diferente posición, en merito a que de la situación institucional se supone carecer de reincidencia y tener aptitud psicofísica para el uso de arma de fuego y  por su condición de profesional en seguridad se supone tener idoneidad en el manejo de armas de guerra, fundado en los hechos y derechos que se pasan a detallar.                                                                                                    

I) Que en relación al REGISTRO DE REINCIDENCIA, digo que conforme a lo dispuesto por el Art 158 del Dto. Reg. 1050/09, y la realidad formal, cuando el personal policial solicita el pase a retiro, la administración antes de adoptar la decisión de su otorgamiento, establece que no se encuentre bajo sumario que prevea medida de expulsión, y en tal caso, ella es demorada hasta la resolución de la causa y dado a que tal procedimiento le otorgo la adquisición del suficiente grado de certeza al  respecto es que en base a ello, el Ministerio de Seguridad mediante Resolución Nro. 499/10, convoco al personal en retiro activo, a cubrir servicio por el sistema de Policía Adicional, sin imponer como requisito, la verificación de reincidencia en el registro por presumir que no la tiene.   


II) Que en relación a la APTITUD PSICOFISICA PARA EL USO DE ARMA DE FUEGO, digo que por imperio del Art. 164 del Dto. Reg. 1050/09, para que el personal de la policía provincial en retiro activo de los sub-escalafones comando y general, convocado sea nombra do a prestar servicio, no deberá superar los 70 años de edad, en razón a lo dispuesto en  el Art. 59 de la Ley 13.982/09, por pasar a retiro absoluto, ya que de acuerdo al antecedente legislativo devenido del Art 98 de la Ley 9550/80, en tal situación perdió el derecho y la obligación al uso del armamento y de la congruencia de los citados textos jurídicos, a la luz del principio de razonabilidad, valorando la adecuada proporcionalidad entre el hecho y el derecho, surge el tácito reconocimiento legal de que dicho personal cuenta con la aptitud psicofísica necesaria para el uso de arma de fuego por cuanto de la avanzada edad depende la presunción que diera lugar a su prohibición.

 III) Que en relación a la APTITUD PARA EL MANEJO DE ARMA DE GUERRA, digo que  el personal de la policía provincial de los sub-escalafones comando y general, revisten el carácter de profesional en seguridad y por la adquisición de capacitación en la práctica de tiro y experiencia laboral en el manejo de arma de guerra es que se lo considera con idoneidad para ello.                                                                                                                                             

IV) Que en relación a las FACULTADES LEGISLATIVAS PROVINCIALES OTORGADAS  AL PERSONAL POLICIAL EN RETIRO ACTIVO DE LOS SUBESCALAFONES COMAN    DO Y GENERAL, digo:                                                                                                 

A) POR LA MANTENCION DEL PERMANENTE ESTADO POLICIAL: digo que conforme a lo dispuesto en los Arts. 31, 60 y 67 de la Ley 13.982/09 y 152 Dto. Reg. 1050/09, mantiene el estado policial con carácter de permanente y tienen los mismos deberes y derechos que el personal en actividad.                                                                                                                       

B) POR EL DEBER Y EL DERECHO A PORTAR ARMA DE FUEGO: digo que por lo establecido en los Arts. 10, Inc. "c" y 11, Inc. "b y e" de la Ley 13.982/09, tienen el deber de portar arma de fuego dentro del servicio y el derecho de hacerlo fuera del mismo y ambos respectivamente, a intervenir para evitar la comisión de delitos y detener a sus autores, en cuyos casos, los actos y sus efectos para el cumplimiento del objeto, son considerados en servicio.

C) POR LA POSIBILIDAD DE REINTEGRAR A PRESTAR SERVICIO ACTIVO DE SEGU        RIDAD: Que en los términos de los Arts. 12, Inc. "e" y 30 de la Ley 13.982/09, tienen la facultad de desarrollar actividades compatibles con el desempeño de las funciones policiales. Que acorde a lo prescripto en los Arts. 50 y 52 de la Ley 13.236 y 33 y 35 del Dto. Reg. 2382, pueden desempeñar actividad remunerativa en relación de dependencia con la administración publica y reintegrar a la actividad de seguridad dentro de la estructura del Poder Ejecutivo. Que conforme a lo establecido en los Arts. 27 y 65 de la Ley 13.982/09, pueden  ser convocados a prestar servicio activo, en forma obligatoria por situaciones de emergencia y en forma voluntaria por razones de necesidad institucional y digo que en la actualidad son empleados para la cobertura de los servicios de seguridad, en las municipales, policías comunales y prestaciones de servicios adicionales.                                                                                                                                                                                          

D) EN CONCLUSION: de las facultades conferidas por la normativa de aplicación, se desprende que el personal de la policía provincial en retiro activo de los sub-escalafones comando y general, se encuentran en una posición preferencial frente a los particulares como para que en su caso particular se haga la excepción peticionada que sirva para facilitar su continuidad laboral en seguridad a que se ven obligados a realizar para completar sus salarios y hacer a la indispensable colaboración con el estado provincial para poder cubrir el servicio esencial que presta a la sociedad.

                                                                               
                                                                                   Por lo expuesto se requiere que desde la central se gestione ante dichas comisiones el pedido de elaboración e impulsión  de un Proyecto de Reforma a la Ley Nacional de Armas y sin otro particular, Saludo al Sr. Srio. Gral., muy atte.

                                                                                           
Delegación APROPOBA BERNAL.

Luis Alberto Colantoni                         Manuel González Caramés
    Comisario (R.A.)                                   Comisario (R.A.)
       Presidente                                          Vice-Presidente
                                                                                                                                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario